21 noviembre 2011

YHVH NO ACEPTA SUSTITUTOS

Éxodo 20: 1-5
1 Y habló YHVH todas estas palabras, diciendo:
2 Yo soy YHVH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy YHVH tu Elohim, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen.

Una de las tareas mas grandes que YHVH le dio a Israel fue la de irse en contra de la cultura, que fuera su practica por los últimos 400 años; la esclavitud. Vemos al pueblo de Israel delante de un gran Monte y a Su siervo Moises esperando instrucciones. Era una nueva nacion que se aproximaba a experimentar una nueva vida. Ellos no sabian como ser una nacion. Ellos no sabian lo que era un pueblo libre. Ellos llevaban 400 años sirvilendole al pueblo de Egipto. 
Cuando una persona ha sido sometida a una esclavitud por tan largo tiempo, es dificil exigirle a esa persona que viva de manera diferente. Una persona una nacion una congregacion que ha vivido con una mentalidad de esclavo por tanto tiempo le es dificil ahora responder a una libertad.

Lo que vemos aqui es a YHVH iniciando una nueva nacion y comenzando a hacer cosas nuevas con un pueblo nuevo. Parte de la tarea de transformacion es que ellos tenian que romper con los parametros viejos, las ideas viejas, las costumbres viejas y el de responder con mentalidad sometida. Eso sucede con una persona que ha sido abusada en un matrimonio, esta no sabria responder a un trato amable, a un amor genuino. Primero, no lo cree; porque posee una mentalidad cautiva y perjuiciada y dice no es cierto. Todo hasta este momento ha sido esclavitud; pero YHVH quiere hacer algo nuevo; y para YHVH hacer algo nuevo tiene que arrancar a ese pueblo de la esclavitud y llevarlo a un desierto.
Porque la transformacion no se podia dar en ese lugar de esclavitud; sino en otro lugar. que aunque sea caliente; que aunque sea dificil; aunque pienses que no se puede hacer mucho en el desierto, el desierto viene ha ser el instrumento de YHVH para cambiar sus vidas. Pero una de las cosas que YHVH quiere en ese desierto, es que el debe ser primero sus vidas.

Lo dice: "en el problema; en la dificultad; en la enfermedad; en la necesidad"

Debemos analizar que cosas estan compitiendo con YHVH en nuestras vidas. ¿Que preocupacion, que presion tienes? ¿Que te roba el lugar de YHVH? YHVH no quiere sustitutos.

El quiere libertarte y la liberacion viene por una palabra liberadora de YHVH, a traves de una proclamacion. YHVH te dice hoy: "YO NO ACEPTO SUSTITUTOS".

A YHVH hay que adorarle y servirle con integridad. YHVH les dice aqui: "van a venir luchas; van a venir necesidades, enfermedades; soledad; estrechez economica, van a pasar momentos de guerra; pero en medio de esto les advierte: "NO TE HAGAS UN IDOLO" ¿PORQUE? No es que existan mas dioses sino que el hombre tiene la tendencia de hacerse idolos. la costumbre de crear imagenes. La clave de todo esto es que el enemigo te desenfoca de YHVH. Dice: "NO HARAS" sino ponemos atencion; si nos desenfocamos levantamos un idolo. 

¿Que es un idolo? 
Es todo lo que le roba a YHVH Su primer lugar. Es todo lo que controla tu vida, todo lo que domina tu ser. Puede ser una persona, algo material, una filosofia, un deporte, una situacion, una preocupacion. Lo distingues mientras YHVH por un lado te satisface y te llena de paz, los idolos por otro lado, te crean ansiedad, afan y estres. Tenemos que hacer un analisis de nuestra vida; para ver lo que nos preocupa; Por que los idolos: 

1) Te decepcionan. Los idolos te van a decepcionar. Porque en ellos no hay espiritu.

Jeremías 10:14
14 Todo hombre se embrutece, y le falta ciencia; se avergüenza de su ídolo todo fundidor, porque mentirosa es su obra de fundición, y no hay espíritu en ella.


2) Te roban la atencion de YHVH. Puede ser una persona, hijo, esposa, trabajo, crisis financiera. Debes enfocarte solamente en YHVH. 
3) Te dominan. Si no velas te dominaran. Todo lo que ames mas que YHVH te dominara. te cuidado con las preocupaciones, el sexo, dinero, personas, deportes, trabajo, drogas, van a comenzar a controlar tu vida, van a empezar a darte instrucciones de muerte para mal, no te dejaran tranquilo te perseguiran, YHVH te reta a que lo dejes hoy. Necesitas ese lugar esa compañia, eso te da vida, necesitas esa palabra, necesitas que esa persona este a tu alrededor. 

Comenzaran a desviarte comenzaras a perder la perspectiva. Hay personas que han perdido su familia por el trabajo e incluso el ministerio, por promesas de fama.

4) Deforman el proposito de YHVH. Te cambian, vas a perder ese distintivo que YHVH te ha dado . Uno se convierte en lo que uno valora mas. 

Salmos 115:4- 8
4 Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres.
5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;
6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen;
7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.
8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.

Sea una persona; carrera y te vas detras de eso te hace perder el proposito de YHVH en tu vida. 

Ejemplos: 
a) El joven rico. Cuando es un idolo que fuerte se hace cederlo.
b) Abraham. En el sacrificio de Isaac.

MOTIVO DETRAS DE TODO IDOLO

1) Intentan limitar la presencia de YHVH. YHVH esta siempre en todo tiempo el idolo no 

Salmos 139:7-10
7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?
8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.
9 Si tomare las alas del alba, Y habitare en el extremo del mar,
10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra.


2) Intentan limitar el poder de YHVH.
YHVH dice no cometeras adulterio y el idolo te dice o te hace hacer lo contrario. 

3) Intentan controlar a YHVH. 
Todo lo manipulan, toman el control, se fijan en tu mente, te deforman, te causan estres.




Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...