26 enero 2017

LOS NOMBRES DE YHVH 17 - SANTO



"Seran Santos, porque soy yo Santo
Yahweh su Dios."
Levitico 19:2

La palabra santo es otra palabra abstracta que se utiliza para traducir la palabra Hebrea קדוש (qadosh) de la raíz קדש (qadash), también traducido comúnmente como "santo." El significado Hebreo de la palabra se pierde, debido a la idea preconcebida de la palabra en español "santo" cuál implica que es excepcionalmente piadoso y justo. La palabra קדש (qadesh), equivalente a la palabra קדש (qadash), se traduce de forma diferente en otros lugares, que muestran claramente que קדש (qadash) no significa santo en el sentido comúnmente percibido.

"Ningún hombre o mujer Israelita se
convertira en una prostituta del templo."
Deuteronomio 23:17 (NIV)

Nunca podríamos considerar una "prostituta" como santo y sin embargo, la palabra Hebrea קדש (qadesh) se traduce como una "ramera." El significado literal de קדש (qadash) puede verse a continuación.

"Toma el aceite de la unción, y unge el
santuario y todo lo que haya en él; conságralo,
junto con todos sus utensilios, y sera santo."
Exodo 40:9 (NIV)
  
Los muebles son objetos inanimados que no pueden ser santos, piadosos o justos, pero pueden ser "apartado para una función específica," el verdadero significado de קדש (qadash). Estos pueden ser los utensilios del templo que se utilizan para este propósito, o una ramera que está apartada del resto de la sociedad para un propósito específico. Los hijos de Dios se distinguen de todos los demás; tienen la función específica de vivir para Dios y mostrar al mundo que es Dios.

Dios esta apartado de todos los demás dioses.

"Nadie es santo como el Yahweh;
no hay roca como nuestro Do
Dios.
¡No hay nadie como él!."
1 Samuel 2:2
 Shalom Alejeim!

24 enero 2017

LOS NOMBRES DE YHVH 16 - ETERNO



"Antes que naciesen los montes
Y formases la tierra y el mundo,
De la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios."
Salmo 90:2

La palabra Hebrea עלום [(olam) se traduce a menudo como eterno, interminable, o para siempre, todos los cuales tienen un significado de una "existencia continua," una existencia sin fin. Una vez más, este concepto pierde el sentido del original Hebreo. La mente Hebrea antigua no estaba preocupada por lo que está más allá de su mundo conocido. Todo aquello que está más allá de su mundo, o más allá de su entendimiento, es "más allá del horizonte," el significado real de la palabra Hebrea עלום. Cuando David dice que Dios es עלום, el está reconociendo de que Dios está más allá de su entendimiento.

Observe que el pasaje introductor repite la palabra eternidad dos veces. El idioma Hebreo antiguo no tiene forma de decir que algo es "mejor" o "grandioso." En cambio, el idioma Hebreo duplica una palabra para darle énfasis, como en el pasaje anterior. Dios no sólo está "más allá del horizonte"; el está "más allá del horizonte."

Shalom Alecheim!

17 enero 2017

LOS NOMBRES DE YHVH 15 - CELOSO




"Pues Yahweh, cuyo nombre es Celoso,
Dios Celoso es." 
Exodo 34:14


Desde una perspectiva Occidental, la idea de un ser nombrado "Celoso" parece extraño, sobre todo como un nombre para Dios. Como un nombre representa el carácter, esto implica que Dios es por naturaleza celoso. Nuestra comprensión cultural de la palabra es un tipo de rabia sentida por la sospecha de la infidelidad de un cónyuge. Como veremos más adelante, la palabra Hebrea tiene un significado muy diferente.

Nido

La raiz principal o padre קן (qen) es un nido.

"Como el águila que excita su
nido,  Revolotea sobre sus
pollos, Extiende sus alas, los
toma, Los lleva sobre sus plumas."
Deuteronomio 32.11

La primera letra de la raíz principal o padre es una imagen del sol en el horizonte, donde la luz se recoge durante el amanecer o al atardecer. La segunda letra es una semilla que germina, el comienzo de una nueva vida que viene de la planta padre. Combinadas, estas letras forman el significado, "Una reunión para las semillas." Un ave va sobre materiales de "recolección" para construir un nido para sus "semillas," los huevos, de la siguiente generación.

Varias palabras se derivan de la raíz principal o padre קן (qen - nido), todas ellas relacionadas con el significado de la construcción de un nido.

Constructor

La raíz secundaria o niño קונה (qanah) es la construcción de un nido por el ave parental.

"Y le bendijo, diciendo: Bendito sea 
Abram del Dios Altísimo, constructor 
de los cielos y de la tierra."
Genesis 14:19

Algunas traducciones traducen el verso anterior como "creador del cielo y de la tierra." Los antiguos Hebreos no vieron a Dios como una fuerza incognoscible que crea el universo por alguna razón desconocida; más bien él es el pájaro que va recopilando de todos los materiales necesarios para la construcción de un hogar para sus hijos. El hombre no fue creado como un componente adicional de la creación; la tierra fue creada como un hogar para el hombre.

Proteger

Otra palabra derivada de  קן (qen) es קנא (qana). Esta es la palabra que se traduce como "celoso" en nuestro pasaje de introducción. El significado Hebreo de la palabra es la pasión con la que los padres protegen los polluelos en el nido.

Mientras que nuestra mente Occidental puede ver el término un "Dios celoso" en sus sentimientos y acciones hacia nosotros, es, de hecho, sus sentimientos y acciones hacia nuestros enemigos. Los paganos y falsos dioses son como depredadores que invaden el nido y Dios pelea con ellos protegiendo a sus hijos de sus garras.

Shalom Alecheim!

12 enero 2017

LOS NOMBRES DE YHVH 14 - CREADOR




"El Dios eterno es Yahweh, el es
Creador de los confines de la tierra."
Isaias 40:28

Un "creador" se entiende como teológicamente, "uno que hace algo de la nada." La palabra Hebrea usada en la frase introductoria, traducido como "creador," es אורב (borey), que literalmente significa "uno que engorda." Sin una comprensión de los antecedentes culturales de esta palabra, la idea de Dios "engordando" los cielos y la tierra es tan ajeno a nuestra mente Occidental como la idea de crear algo de la nada es para los antiguos Hebreos. Como hemos descubierto previamente, los Hebreos siempre ven su mundo con una mente concreta en lugar de una mente abstracta. Un "creador" o "uno que crea" es un pensamiento abstracto que los antiguos Hebreos no habrían tenido ninguna manera de comprender.

A través de nuestra perspectiva Occidental moderna, hemos leído la historia de la creación como un relato de creación milagrosa de Dios del universo por su mandato, siendo poco clara la razón por la cual. Este no es el concepto que el autor de Génesis capítulo uno implica en la lengua de los antiguos Hebreos. Esta idea errónea comienza con la palabra Hebrea ברא (bara) que se encuentran en el primer verso del capítulo.

"En el principio Dios creo los 
cielos y la tierra."
Genesis 1:1 (NIV)

La palabra ברא (bara), traducido como "creado" por encima, proviene de la raíz matriz בר (bar) de la que hemos hablado anteriormente, que significa "grano." Los granos era una materia prima muy importante para los Hebreos. Eran utilizados en la fabricación de panes y para alimentar el ganado. Esta raíz principal o padre también tiene el significado de "grasa" ya que el ganado era alimentado con grano y se convierta en grasa. La raíz secundaria o niño בר (bar), también significa "grasa" como se ve en el siguiente verso....

"Y que las vacas de feo aspecto y enjutas 
de carne devoraban a las siete vacas 
hermosas y muy gordas."
Genesis 41:4

Una vaca "gorda" es una que está "llena"; por lo tanto, ברא (bara) Hebricamente puede significar "llenar." Cuando leemos los dos primeros versículos de Génesis desde una perspectiva Hebraica podemos ver estas imágenes con claridad.

"En el principio lleno Dios los cielos 
y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía."
Genesis 1:1-2

Este "llenado" del cielo y la tierra también se describe en los días de la creación, que están escritos en la verdadera poesía Hebrea. Los tres primeros días de la creación describen la separación de los cielos y la tierra, esto es paralelo con los últimos tres días que describen el "llenado" de los cielos y la tierra.

El primer día es la separación de la luz y la oscuridad y es paralelo al cuarto día, donde la luz y la oscuridad se llenan con el sol y la luna. El segundo día es la separación del agua y el cielo, que es paralela al quinto día en el que el agua y el cielo están llenos de peces y aves. El tercer día es la separación del agua y la tierra, que tiene su paralelo con el día seis en que la tierra está llena de los animales y el hombre.

La palabra בראו (borey) se deriva de la raíz secundaria o  niño ברא (bara) y literalmente significa "uno que llena" en lugar de "creador." Como vemos en la historia de la Creación, Dios es el que llena las aguas, cielos y la tierra.

Shalom Alecheim!

Entrada destacada

ENTENDIENDO GENESIS 2:18 / AYUDA IDONEA

"Y dijo SEÑOR Dios : No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él ." (Genesis 2:18 KJV) Mientras...